México, 22 ago (PL) Una cuarta parte de los recursos que empresas mexicanas transfieren al exterior como inversión extranjera directa (IED) en realidad va a parar a paraísos fiscales, afirma hoy un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El reporte, que trascendió aquí, asegura que enviar los fondos a esos destinos supone más oportunidades de elusión y evasión fiscal. La afirmación no solo atañe a compañias.
Mexicanos han transferido a paraísos fiscales parte de su patrimonio en un monto que, sumado, equivale a ocho por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional, consigna el diario La Jornada.
Ello equivale a dos veces y medio el gasto en salud y supera al monto de recursos que los sectores público y privado destinan a la educación, que es de 5,4 por ciento del PIB.
Filtraciones de datos, como los casos Swissleaks o Panama papers, dice el FMI, revelaron parte de la intrincada trama que utilizan las multinacionales y personas acaudaladas en paraísos fiscales para no pagar lo que corresponde al fisco.
Nuevos estudios, añade el organismo, permiten ir corriendo el velo sobre una práctica que brinda a una élite mundial la posibilidad de pagar impuestos a tasas efectivas más bajas.
México, país cuyas empresas tienen una participación cada vez mayor en otras naciones, es citado en este reporte del FMI.
Alrededor de 25 por ciento o una cuarta parte de la inversión extranjera directa de origen mexicano (lo que invierten las compañías nacionales en otros países) se canaliza mediante sociedades ficticias radicadas en paraísos fiscales.